dissabte, 8 d’octubre del 2016

Beyond the aquila rift - Alastair Reynolds

Ya he acabado la imprescindible dosis anual de Alastair Reynolds. Para tener un año de lecturas completo debe aparecer en la lista alguna de las imaginativas obras de este fantástico escritor galés.
Aunque he leído Slow Bullets, su novela breve ganadora del Locus del 2016, principalmente soy fan del autor por sus novelas, así que la antología de relatos que os presento hoy, Beyond the Aquila Rift, era una estupenda oportunidad para conocer sus mejores relatos y novelas breves.
Para empezar diré que creo que tiene muchísimo merito conseguir en tan pocas páginas mantener el estilo generador de sense of wonder que caracteriza a sus novelas: grandes estructuras, viajes estelares, inteligencias artificiales, contacto con culturas alienígenas, historias que abarcan espacios de tiempo muy largos, modificaciones corporales, y  a menudo un puntito de terror... 
Me han gustado mucho todos, los 18, es sorprendente la uniformidad de la calidad de los relatos de esta antología; algunos los calificaría de notables y muchos de excelente, y ninguno como un relato a prescindir o que pueda considerarse de relleno. 
La mayoría pueden ser clasificados como space-opera, que es la especialidad del autor, pero aparecen algunas incursiones en otros géneros, como la exploración y colonización de planetas del sistema solar, y un par que tratan con un enfoque innovador los problemas ecológicos relacionados con el agotamiento de algunos recursos naturales, y que no desmerecen en el conjunto.
Algunos de los relatos están ubicados en el universo de la saga de Espacio Revelación, escenario al que me gusta volver de vez en cuando, y uno de los relatos está relacionado de forma muy directa con la novela Casa de Soles, pero creo que los lectores que no hayan leído estas historias pueden disfrutar igualmente de la lectura de estos relatos. 

Aunque las temáticas son muy diferentes, todos los relatos tienen una estructura bastante parecida, siguen una fórmula que le funciona perfectamente: una introducción que proporciona pocas explicaciones y plantea una situación muy intrigante y que engancha rápidamente al lector, un desarrollo de la trama en el que se van solucionando las dudas que aparecen en la introducción, y una resolución a menudo sorprendente, y con finales a veces un poco abruptos. 
El hecho de que esta estructura se repita tanto es lo que me lleva a recomendar que, para evitar que los relatos acaben cansando aunque sean muy buenos, se compagine la lectura de esta antología con otras lecturas diferentes. Creo que así se saborean mejor las historias que nos propone Reynolds, los empachos son malos.
En resumen: He descubierto que Reynolds me gusta tanto en las distancias cortas como en las distancias largas. Es un autor imprescindible para cualquier amante de la ciencia ficción, y, por tanto, esta antología tiene que estar presente en todas las estanterías de sus seguidores. Espero que esta colección de relatos no siga el camino de las últimas obras de Reynolds, que no han sido traducidas al castellano, y que los fans españoles que no leen en inglés puedan disfrutarla. 

7 comentaris:

  1. Reynolds me encantó en Casa de Soles, pero me decepcionó un poco en espacio revelación. De todas formas si pudiera lo leería encantado.

    ResponElimina
    Respostes
    1. La primera de espacio revelación también me costó un poco, pero las siguientes son fantásticas, te recomiendo que les des una oportunidad. Gracias por pasarte por aquí.

      Elimina
  2. Me lo apunto, porque si hay algo que me gusta son los relatos, y si vienen avalados por ti, seguro que no decepcionan.

    ResponElimina
    Respostes
    1. No sólo por mi, en el blog de Elías Combarro: Sense of wonder http://sentidodelamaravilla.blogspot.com.es/2016/08/antonio-diaz-resena-beyond-aquila-rift.html o en el de Leticia, Fantástica Ficción: http://www.fantasticaficcion.com/index.php/beyond-the-aquila-rift/, las entradas también son muy elogiosas.

      Elimina
  3. Pues apuntado queda, primero por que no he leído nunca nada del autor y segundo por que te han gustado TODOS los relatos y eso solo me ha pasado con el bueno de Tim Pratt. Un abrazo^^

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ostras, es verdad. En la recopilación Hic Sunt Dracones me gustaron todos los relatos. Gracias por pasarte por aquí.

      Elimina
  4. Quiero comprar sus libros me interese bastante pero no puedo conseguirlos en español AYUUDAAAA (soy de argentina)

    ResponElimina