dissabte, 11 de febrer del 2017

The Bear and the Serpent - Adrian Tchaikovsky

Desde que abrí el blog hace tres años mis lecturas se han decantado más hacia la ciencia ficción que hacia la fantasía. Y dentro de la fantasía he optado más por la fantasia urbana que por la fantasia épica, tengo un cierto empacho de este subgénero,  y eso que siempre ha sido uno de mis favoritos. La tendencia a publicar sagas y no novelas independientes ha acabado saturándome. 
Es por eso elijo con mucho cuidado mis lecturas de este género. El año pasado leí The Tiger and the Wolf, de Adrian Tchaikovsky, más que nada porque la novela anterior de este autor me había encantado. 
Encontré una novela con una ambientación original, en la que los humanos son cambiaformas y pueden transformarse en el animal totémico de su tribu. La protagonista es una mestiza, capaz de transformarse en lobo y en tigre. La trama narra la huida de la tribu que la ha visto crecer, los lobos, cuando descubre qué le tienen preparado. La historia de crecimiento personal de la protagonista se mezcla con una historia de oscuros presagios para el futuro del mundo en el que viven. Aunque la protagonista principal carece del carisma necesario para acompañar a la historia, los secundarios me resultaron muy interesantes. Mi valoración final no fue excesivamente positiva, sobre todo porque la novela peca de un exceso de persecuciones y de luchas rituales, pero acabé con interés por saber cómo evolucionaba la historia.

Este año estoy teniendo mucha suerte con las segundas partes de sagas que estoy leyendo. Creo que Tchaikovsky en The bear and the serpent  corrige los detalles que provocaban que la anterior novela de la saga no fuese redonda.
La historia se explica desde diversos puntos de vista (muchos más que en la historia anterior), con mucha más variedad en las localizaciones, y el ritmo no se ve afectado por las persecuciones y las luchas, que no son tan abundantes como en su predecesora. La trama se complica, se aclaran sucesos del pasado (aunque se abren nuevos misterios), aparecen nuevas tribus y nuevos enemigos y hay giros realmente sorprendentes. Una novela muy entretenida y totalmente recomendable, aunque con algún fallo que comentaré más adelante.

Ojo, a partir de aquí hay spoilers del primer libro, y alguno del segundo.

La novela presenta dos tramas muy diferentes. Por un lado Maniye, Hessec y Asmander regresan a la tierra de los Ríos para participar en la contienda entre los dos hermanos mellizos que aspiran al trono. La división entre los sacerdotes y las casas principales está a punto de desencadenar una guerra civil. En el frío norte, Loud Thunder tiene la misión de reunir a los sacerdotes de las diferentes tribus para intentar descubrir la amenaza que todos predicen pero nadie conoce. Las dos tramas avanzan de forma paralela, casi como si fuesen dos novelas independientes, aunque en el fondo están relacionadas. Los cambios entre tramas y entre puntos de vista de personajes que están en la misma trama está muy bien logrado y consigue mantener el interés y la tensión durante toda la historia.
Los personajes lo pasan realmente mal, pero con un elenco tan numeroso, creo que tendría que haber más bajas de protagonistas importantes. Acostumbrado a las historias de Abercombrie, Martin o Erikson  esta me ha parecido un poco inocente en este sentido.  A lo mejor es que está destinada a un público diferente, más juvenil. También me da un poco de miedo cómo va a explicar el origen del principal enemigo de los protagonistas. Si se decanta por lo que he intuido, creo que va a ser un poco decepcionante, pero por lo que he leído del autor se merece un voto de confianza, y por tanto esperaré a la conclusión de la saga para poder opinar basándome en hechos y no en intuiciones.

En resumen, una saga interesante por su world-building, por muchos de los personajes (sobre todo los secundarios) y por su evolución, ya que este segundo volumen mejora y corrige los principales defectos que encontré a su antecesor. Espero con ganas la continuación.

2 comentaris:

  1. Esta serie de Adrian me atrae desde que leí el mundo que creaba en la primera novela. Si corrige errores el pasado y mejora el volumen, pues ganas de leerlo. Ojalá lo viéramos por aquí, pero viendo lo que les esta costando sacar Children of time (no olvidemos, anunciado ya para el año pasado XD) no lo veo claro. Un abrazo^^

    ResponElimina
    Respostes
    1. Cierto, que raro es lo de Children of time. A lo mejor si triunfa puede ser una puerta para esta saga, pero lo veo difícil. Gracias por pasarte por aquí.

      Elimina